METADATA

CategoriaCultura
Título Recuperando nuestros conocimientos tradicionales - Radio Ayahuasca
AutorInstituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana
Temakukama, cocama, kukamiria, kukama kukamiria, nauta, loreto, bajo marañon, conocimiento, tradicion
DescripciónHoy trataremos sobre la importancia que tienen los conocimientos tradicionales para el pueblo Kukama y los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. La Amazonía es rica y diversa. Su diversidad no solo contempla una enorme diversidad natural, también alberga una enorme diversidad cultural, conformada por decenas de pueblos indígenas que habitan en ella desde hace miles de años. Los pueblos indígenas amazónicos han sabido adaptarse a diferentes zonas geográficas, desarrollando una serie de estrategias que relacionaban el medio ambiente explotado, la subsistencia y la densidad poblacional. En cierta forma, las estrategias de adaptación y el desarrollo cultural del pueblo Kukama es el resultado de una larga historia de adaptación ecológica a un medio ambiente local. La forma particular de transmisión de los conocimientos, realizada oralmente de generación en generación, permitió al poblador amazónico incorporar saberes que consolidaron esa adaptación y que son la suma de innumerables adaptaciones específicas desarrolladas durante miles de años en la Amazonía. Es por este motivo, que a la sociedad urbana, tan acostumbrada a sectorizar o categorizar conceptos, le cuesta tanto trabajo comprender la magnitud real de esta integración “casi mágica” de conocimientos indígenas. No obstante, la compleja estructura del conocimiento indígena se vuelve vulnerable en cuanto se desactivan estos mecanismos de transmisión, que son fundamentales no solo para asegurar la supervivencia de aquellos que lo detentan, sino también para minimizar los impactos que la actividad humana tiene en el entorno natural. Desgraciadamente, en la actualidad, estos mecanismos se encuentran en situación agónica, siendo una de las causas fundamentales de la crisis que vive hoy en día la zona rural amazónica. La transmisión tradicional de conocimientos indígenas empezó a verse en peligro con la llegada de los primeros colonos y misioneros. La escuela alfabetizadora y evangelizadora instaurada por los jesuitas en los siglos XVII y XVIII en toda la Amazonía, se convirtió en el primer intento de borrar o minimizar los sistemas tradicionales de conocimiento indígena construidos durante siglos por los pueblos originarios. Al desaparecer las misiones jesuíticas en el año 1789, el impulso unificador y homogeneizador cesó durante un siglo aproximadamente, iniciándose de nuevo en los albores del siglo XX e instaurándose definitivamente, bajo la misma concepción, a mediados del mismo. Hoy en día, a pesar del impulso dado a la Educación Intercultural Bilingüe y al trabajo denodado de instituciones privadas y públicas por recuperar el sistema de transmisión de conocimientos indígenas, poco o nada se ha logrado. El resultado es evidente: pérdida de conocimientos, empobrecimiento de los sistemas de producción, vulnerabilidad frente a los cambios climáticos, generación de una nueva clase de “desposeídos rurales”, “pobreza real”, etc. En solo cien años de presencia de la escuela formal en la Amazonía se ha conseguido romper un largo proceso acumulativo que se inició posiblemente cuando los primeros seres humanos llegaron a la región y comenzaron a interactuar con un entorno totalmente desconocido para ellos. ¿Qué podemos hacer para revertir el proceso? Si bien, como ya he mencionado, la situación es crítica, todavía podemos presionar a los decisores políticos para que elaboren planes educativos adecuados a la zona rural. Articular los procesos tradicionales de trasmisión de conocimientos a los procesos educativos pertinentes y adaptados a la zona rural, reactivará el mecanismo tradicional de enseñanza aprendizaje característico de los pueblos indígenas. La formación intercultural de todos los docentes rurales y la revalorización de la figura del sabio como protagonista principal de la recuperación de conocimientos, ayudará a fortalecer el proceso. La reestructuración intercultural de las carreras universitarias dará espacio para que los conocimientos tradicionales ocupen el lugar que se merecen, favoreciendo líneas de investigación que alimenten las políticas públicas diseñadas para la zona rural.
EditorRadio Ayahuasca
ColaboradorJuan C. Ricopa Yahuarcani
Fecha Emisión13/10/2016 14:11:12
Fecha Creación25/07/2016 0:00:00
Tipo de ArchivoSonido
Formatoaudio/mpeg
Identificador 
Archivo MP3RECUPERANDONUESTROSCONOCIMIENTOS.mp3
FuenteProyecto de Popularización de la Ciencia y la Tecnología e Innovación
IdiomaKukama
Relacion 
CoberturaLoreto - Nauta - Bajo Marañón
DerechosInstituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)